1961-2020

 

     Home     

 

  Institución     Inicial     Primaria      Secundario      Administración      Talleres Extraprogramáticos       Ubíquenos     Contacto  

Proyecto Intercambio

IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA UNIDA

                               IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA UNIDA

INSTITUTO EVANGÉLICO ARGENTINO

 

Proyecto de Intercambio Educativo Cultural 2017-2018

“Construyendo Puentes, Enlazando Culturas”

Área de Inglés

 

Instituciones comprometidas:

  • Instituto Evangélico Argentino, Grand Bourg, Buenos Aires.
  • Congregación: Edison Park, Chicago Illinois.
  • Colegio: Lutheran Unity , Chicago Illinois

Nivel: Escuela Secundaria Básica.

Eje:

Enriquecimiento cultural y académico del grupo de estudiantes y docentes a través del conocimiento, respeto y valoración de las distintas realidades sociales, culturales e idiomáticas de ambas Instituciones.

Fundamentación:

Desde diversos estudios se ha demostrado que el aprendizaje de una Lengua Extranjera no sólo ayuda a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua sino también a conocer otras culturas ampliando así la propia visión del mundo.

Es por ello que esta posibilidad de crear un espacio de intercambio con una comunidad educativa estadounidense constituye no sólo el desafío para nuestros alumnos y docentes de utilizar el idioma ingles en un contexto significativo y real, sino también la oportunidad de vivenciar la cultura del otro a través de los proyectos y realidades educativas que ambas Instituciones compartirán.

 Objetivos generales:

  • Llevar a cabo un proyecto educativo conjunto entre ambas instituciones.
  • Establecer lazos de amistad entre los estudiantes argentinos y estadounidenses.
  • Desarrollar la comprensión de otra cultura afianzando y revalorizando la propia.
  • Utilizar el idioma Inglés como medio de comunicación.

 Objetivos específicos

  • Elaborar un proyecto educativo en común entre ambas instituciones.
  • Acercar a los estudiantes a otra cultura y sus formas de expresión.
  • Favorecer el enriquecimiento de los alumnos como personas en su aspecto social y cultural.
  • Acceder a los avances de las nuevas tecnologías.
  • Compartir y valorar los códigos comunicacionales propios y ajenos.
  • Desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa en el uso de la Lengua Extranjera que aprenden en la escuela, en forma oral y escrita.

Destinatarios:

  • IEA: Alumnos/as de 1º  año de la Escuela Secundaria Básica.
  • Lutheran Unity School: Alumnos/as de 7º y 8º.

Criterios para la selección de las/los estudiantes:

Los/las alumnos/as que participen del intercambio serán representantes de nuestro país y de nuestra institución por lo tanto deberán contar con, aportar, demostrar:

  • Un desempeño adecuado (conocimientos y habilidades) en el uso del idioma extranjero.
  • Actitud responsable y compromiso con el presente proyecto institucional.
  • Adaptación al intercambio como forma de relación.
  • Respeto por las diferencias culturales e idiomáticas.
  • Acompañamiento familiar a la propuesta institucional.

Etapas de desarrollo

Primera Etapa: Presentación del proyecto a los Directivos y docentes de Chicago. Establecimiento de acuerdos entre ambas Instituciones. Elaboración del proyecto en conjunto.

Tiempo: Octubre- Noviembre

Cronograma de Actividades.

  1. Comunicación, vía e-mail entre los docentes de ambas escuelas. Presentación de sugerencias de actividades a realizar.
  2. Reuniones entre la coordinadora y los docentes del área (IEA). Elaboración del listado de alumnos que participarán en el proyecto.
  3. Reuniones con la coordinadora de Informática para establecer el funcionamiento de los canales de comunicación que se utilizarán en el proyecto por los alumnos y docentes, ej. Aula virtual, Skype, foros, etc. Diseño del aula virtual.
  4. Contacto de los docentes de ambas instituciones vía e-mail para compartir las sugerencias del proyecto diseñado desde nuestra Institución y establecer las actividades que se realizarán a través del aula virtual.
  • IEA: docentes de inglés
  • Lutheran Unity: docente de informática.
  1. Contacto entre directivos y docentes vía Skype.
  2. Reunión de información con las familias de los/las alumnos/as que se comprometieron a participar en el proyecto. Firma de las autorizaciones correspondientes.
  3. Reunión de información con los alumnos que se comprometieron a participar en el proyecto sobre las actividades que realizaremos en el desarrollo del mismo.
  4. Envío de usuarios y contraseñas para los alumnos y docentes de Chicago que participan en el proyecto.

Segunda Etapa: Presentación de los alumnos, la escuela y la comunidad.

Tiempo: Noviembre- Diciembre

Cronograma de Actividades.

Actividades.

  • Comunicación entre los alumnos de ambas instituciones a través del aula virtual de la escuela.
  • Participación en el foro de  “Presentación en el cual los alumnos de ambas Instituciones se presentarán individualmente, presentarán su familia, expresarán sus intereses y preferencias en cuanto a deportes, música, etc.
  • Participación en el foro: “Deseos Navideños”. Ambos grupos de alumnos no sólo enviarán su deseo navideño a su amigo/a sino también tendrán la oportunidad de conocer cómo se viven las fiestas de acuerdo a las costumbres de cada país.
  • Participación en el foro: “Receso Navideño- Vacaciones de verano”. Los alumnos/as compartirán en este foro las actividades que realizan en este período de receso escolar, lugares que visitan, etc.
  • Además de la participación en los distintos foros (actividad grupal), los alumnos/as tienen la posibilidad de comunicarse de manera personal con su amigo/a construyendo de esta manera lazos de amistad entre ambos/as.
  • Comunicación entre los alumnos y docentes de ambas escuelas vía Skype desde nuestra Institución. Durante los mismos los alumnos/as tendrán la oportunidad de interactuar directamente con su amigo/a compartiendo los temas tratados en los distintos foros.

Tercera Etapa: Intercambiando ideas y opiniones.

 Tiempo: Abril- Mayo-Junio 

  1. Comunicación, vía email y Skype, entre docentes de ambas Instituciones para acordar las actividades a realizar en esta tercera etapa del proyecto.
  2. Participación en el foro “Presentando nuestro país”. Los alumnos/as tendrán la oportunidad de presentar su país transmitiendo información sobre su ubicación, lugares históricos, costumbres, etc.
  3. Comunicación entre los alumnos de ambas instituciones a través del aula virtual tratando temas que son de su interés en los foros; ej. Deportes, gustos musicales, etc. Se realizarán además en esta etapa, foros relacionados con temas de interés y articulando con otras áreas ej. Lengua y Literatura, Ciencias, etc.
  4. Comunicación vía Skype entre directivos, docentes y alumnos de ambas Instituciones para dar cierre al Proyecto de Intercambio Cultural 2016-2017.
  5. Cierre del proyecto. Envío de cartas, fotos, tarjetas en forma individual a su amigo/a por correo.

 

Responsables:

Coordinadora del Área de Inglés:   María margarita Dreise

Docentes de Inglés:

  • Leticia Rodríguez.
  • Gustavo Lo Schiavo.
  • Karina Heidel
  • Ximena Alarcón

 

Colaboración:

  • Coordinadora del Área de Informática:  Lic. Gloria Pino.

 

______________________

PALABRAS DE LA

Pastora Wilma Rommel

Coordiandora de Pastoral Escolar

A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Leer aquí

_____________________

PASCUA DE RESUCRECCIÓN

2020

Saludo Pascual Escolar,

leer aquí

_______________________

Mensaje de la Iglesia Luterana

Unida IEA -IEES

a su comunidad Educativa

leer aquí

__________________________

Estimadas familias, dada la cuarentena total por el COVID-19, nuestra Institución realizará continuidad pedagógica a nuestros alumnos de la siguiente forma:

Nivel Inicial: actividades en nuestra página web (ver aquí)

Nivel Primario: actividades en nuestra página web (ver aquí)

Nivel Secundario: a través del Campus Virtual (ver aquí)

_______________________________

 

Si queremos un mundo de paz y de justicia, 

hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

Antoine de Saint-Exupéry.

Artículo: EL LUTERANISMO NO ES UNA RELIGIÓN, ES UNA IGLESIA

Acceda al artículo desde aquí

Exposición de Wilma Rommel